Entrevista a Eric Lefkofsky, fundador del sitio de ofertas Groupon

Pablo
Si se le pide que nombre a los empresarios más ricos, poca gente pensaría en Eric Lefkofsky, que tiene 40 años y mantiene un perfil deliberadamente bajo en su ciudad, Chicago. Pero Lefkofsky tiene antecedentes empresarios impresionantes, que llevó a Forbes a estimar recientemente sus tenencias en US$ 750 millones.
El primer negoció que creó Lefkofsky, StarBelly, ponía a disposición de los diseñadores las herramientas para construir sitios en la Web; lo vendió en 2000 por 240 millones de dólares. Luego creó dos compañías que desde entonces comenzaron a cotizar en bolsa: InnerWorkings , que ofrece impresiones a través de la Red, y Echo Global Logistics , un negocio de tercerización de transporte y logística, que fundó con un amigo de la facultad de abogacía, Brad Keywell. También fundó MediaBank , que ayuda a compañías a comprar publicidad. En cada uno de estos casos Lefkofsky usó el poder de la tecnología e Internet para modernizar un sector.

 

Y entonces llegó Groupon , el sitio de cupones-sociales, que financió y creó en 2008 con Andrew Mason, emprendimiento que ha sido considerado el de crecimiento más acelerado de la historia . Este servicio ofrece a sus seguidores un cupón para la oferta del día, promovido por una empresa local, que se alienta a los seguidores a compartir en sus redes sociales. La empresa local consigue clientes y Groupon se queda con una parte de los ingresos que generan los cupones. Por este modelo de negocios , se ha dicho que Groupon, que no cotiza en bolsa aún, podría valer 3000 millones de dólares. Más recientemente, Lefkofsky y Keywell iniciaron un fondo de inversión con 100 millones de dólares. Se llama Lightbank e invierte solo en compañías de tecnología en sus primeros pasos que se construyen en torno de los medios sociales. Lo siguiente es una versión condensada de una reciente conversación con Lefkofsky.
.¿Tenía idea de lo grande que sería Groupon?

No cuando la lanzamos. Es casi imposible predecir o siquiera entender este nivel de crecimiento. Hemos crecido de un puñado de empleados a más de 2700 en los últimos dos años. Tan solo este año nos expandimos a 29 países.

¿Hubo una decisión estratégica clave que convirtió a Groupon en un éxito?
ThePint.com, predecesora de Groupon, fue un fracaso hasta que encontramos la receta correcta, que fue convertir la compra en una experiencia social. Ahora Groupon es una empresa muy bien administrada, con gran control operativo y una cultura motorizada por las métricas. Como resultado de ello tenemos ingresos, ganancias y flujo de caja.

Hay compañías que se han visto abrumadas o incluso destruidas por hacer una oferta especial con Groupon. ¿Cómo se siente respecto de eso?
Me parece casi absurdo que la mayor queja que tiene la gente contra Groupon es que en realidad genera demasiados clientes. Más del 95 por ciento de los comerciantes que trabajan con Groupon quieren hacer otra oferta. No hay mayor evidencia de la creación de valor que eso.

Hay un estudio que indica que el 42 por ciento de sus clientes no harían otra promoción. ¿Qué le parece?
Ese estudio dio un resultado falso. Escogieron un universo absurdamente pequeño e incompleto y su tesis es en gran medida imprecisa. Primero, nosotros hacemos encuestas regularmente y nuestros comerciantes en su inmensa mayoría están felices. Segundo, hemos tenido más de un acuerdo con 5000 comerciantes, cosa que no sucedería si no ganaran con Groupon.

¿Por qué han decidido concentrarse en los medios sociales con su fondo de inversión?
Creemos que los modelos de negocios más innovadores aprovecharán ese gráfico social en los próximos cinco a diez años. Está el caso de los viajes. Uno debiera poder planificar un viaje completo online, invitar a sus amigos a viajar con usted e incluso interactuar con otros amigos que ya hayan estado en ese lugar. Esa gente le proveerá contenido que enriquecerá su experiencia.

¿En qué industrias está viendo cambios similares?

Basta pensar en la manera que la mayoría de las empresas contratan personal actualmente. Uno anuncia una vacante y recibe CV ciegos. Esto debiera ser una experiencia social. Si uno le pide a toda la gente que le dé una lista de todos sus conocidos, crearía un gráfico social de varios millones de personas. No hay motivo para contratar gente de la que no podamos saber algo a través de nuestra red personal. No hay sitio que aproveche este gráfico social de esta manera todavía.

¿Linkedin no hace eso?

Linkedin hace parte de eso. Es un gran ejemplo de una compañía que utiliza el gráfico social para crecer y entregar valor.

¿Qué le falta?
El sitio no incluye algunos de los aspectos sociales claves que hace tan atractivo a Facebook. La capacidad de entender rápidamente a alguien sobre la base de las personas que conoce, que comparte con ellas y qué piensan otros de ellos por ejemplo. Para mí nadie ha descubierto la mejor manera de utilizar el reclutamiento social todavía.

¿Ahora que existe LightBank, lo inundan con planes de negocios de empresarios?
Totalmente. Ya hemos invertido en siete compañías y tenemos la meta de hacerlo una vez por mes. Por ejemplo, invertimos en Watermelon Express, que es una compañía de preparación de exámenes. Estudiar no tiene por qué hacerse en un silo. Puede ser una experiencia social. Puede comunicarse con sus amigos y familiares para encontrar la respuesta a una pregunta difícil o hacer que alguien se lo explique. También puede estudiar en cualquier lugar y usando cualquier dispositivo.

¿Cómo se convierte eso en un negocio?

Venden formularios para preparar exámenes para dispositivos como el iPhone.

¿Qué le pide a una empresa que quiere presentarle una idea?
Esa es una pregunta difícil. Típicamente queremos empresarios apasionados que tengan una gran idea. Fuera de ello, no existe una fórmula exacta que nos lleve a invertir. Parte es instinto y parte se basa en nuestra experiencia.

¿Cree que todas las empresas tienen que pensar qué significan los medios sociales para su futuro?

Hoy creo que todas las empresas están en medio de cambios importantes por el ascenso de todas estas herramientas sociales. Por ejemplo, las ventas por telemarketing. ¿Qué motivo pueden tener hoy las empresas para seguir haciendo llamadas en frío?

¿Cuál es la alternativa?

Las empresas están usando Facebook y Twitter para llegar a miles de clientes a los que históricamente tuvieron que llamar o mandarles un correo electrónico. Creo que todo comenzará con la conexión individual de cada persona al gráfico. Así es como las empresas pequeñas conseguirán clientes, promoverán productos y obtendrán retroalimentación de sus clientes.

¿Las tintorerías deben tener estrategias para los medios sociales?
Por supuesto. Toda empresa que esté buscando nuevos clientes tiene que entender internet y cómo comercializar sus productos o servicios.

¿Usted entiende por qué muchos dueños de empresas se ponen nerviosos cuando escuchan el término medios sociales? ¿Qué consejo puede darles?
Acabamos de invertir en una compañía que se llama SproutSocial. Si alguien se pone nervioso, debiera comprar su producto, que ayuda a gente que no entiende plenamente la red social.

¿Qué hace?
SproutSocial crea un tablero de medios sociales para empresas. Les permite controlar su marca en la Red, midiendo cosas como tweets, críticas, comentarios en blogs y noticias. Ayuda a las empresas a encontrar sus clientes perfectos buscando sus compradores y aquellos que tengan influencia, permitiéndoles manejar sus contactos y conexiones sociales. En esencia, es una herramienta de manejo de relaciones sociales con los clientes para cualquier empresa.

Fuente: La Nacion Diario

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